viernes, 28 de octubre de 2011

ANÁLISIS DE MODELO DE CONTRATOS DE SERVICIOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE:


“ESTRUCTURA DE COSTOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIO PARA EL COSTEO DE SERVICIOS PRESTADOS Y EN PROCESO”
AUTOR: Agustin Rodriguez Chavez, Doctorando en Ciencias empresariales de la UNIDA DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES DE LA UNIVERDIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS




Introducción:

Las exigencias de competitividad de un mercado globalizado presionan a las empresas a mejorar sus procesos para acceder a ese mercado.
Para mejorar sus procesos requieren cada vez más, mantener actualizados los conocimientos de nuevas tecnologías como se puede ver  hoy en las fuertes inversiones que hacen las empresas en ese rubro.
Existe un gran número de empresas que ya sea por el alto costo para acceder a esas innovaciones tecnológicas o por sus limitaciones de conocimientos para su manejo demandan cada vez más servicios externos de empresas especializadas para adquirir esos niveles competitivos.
Como parte de nuestro trabajo de investigación analizaremos los diversos contratos de servicios y su incidencia en los costos de la producción de dichos servicios

Productos en las empresas de servicios.


Las empresas de prestación de servicios no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen a terceros, es ahí donde surge el gran problema presente en las empresas de dicho sector, puesto que al no producir bienes físicos o materiales directamente, la mayoría de las empresas no costean los servicios terminados y menos los que se encuentran en proceso. Este problema seria causado por la falta de un sistema en las empresas que permita medir de manera razonable los servicios  que se presten o se encuentren en ejecución.

1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Implementar en las empresas de servicio un sistema con una estructura para el costeo de los servicios, ya sean realizados  o en proceso para obtener resultados razonables aplicando e interpretando las Normas Internacionales de Contabilidad.


2. HIPÓTESIS .

Un sistema con una estructura de costos permitirá a las empresas de servicios  costear los servicios prestados y en proceso con el fin de obtener resultados más razonables aplicando e interpretando las Normas Internacionales de Contabilidad.

I.  MODALIDADES DE CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS.

Las modalidades de contratos de prestación de servicios son acuerdos  mediante la cual una empresa profesional se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. El pago del contrato es dirigido al cumplimiento de metas, horas, objetivos, proyectos; etc dependiendo del tipo de servicio que se le brinde al cliente.

Las empresas de servicios son parte de la estrategia de tercerización, que en su mayoría está conformada por empresas pequeñas o medianas que cumplen funciones o actividades fuera de la empresa contratante o en el mismo espacio de trabajo. Este tipo de tercerización implica ciertas exigencias de acuerdo a las calificaciones o competencias que requiera cumplir cada eslabón del proceso productivo.

Por otro lado, la tercerización de los procesos a través de contratos de servicios desarrolla integraciones horizontales, incluyendo en ellas clausulas de compromisos, de alianzas estratégicas para ASEGURAR, ACELERAR Y SIMPLIFICAR PROCESOS basados en la teoría de cadena de valor extendida de Porter.

La tercerización de las organizaciones está centrada en el sistema japonés. Este modelo se basa «en una política de fuerte tercerización con los proveedores; alude a relaciones de transferencia hacia otras empresas de etapas y tercerización del proceso» (Novick, 1999:18). Lo que pareciera la existencia de un convenio entre un conjunto de firmas, marcas para compartir riesgos y auxiliarse en el desarrollo productivo fuera de la organización matriz.

En el actual contexto, el Outsourcing surge como una atractiva herramienta de gestión de negocios que procura la maximización de beneficios y la minimización de costos, a la vez que genera valor para la empresa y sus grupos de interés. En esta perspectiva el tratamiento del servicio que se brinda es otorgado por las empresas de acuerdo a modalidades de contratación de servicios son de mutuo acuerdo con los clientes.

La metodología utilizada en esta investigación consistió en una revisión de las modalidades de servicio, lo que permitió identificar las variables para luego evaluar su comportamiento e impacto en los resultados de los Negocios (reconocimiento de costos de producción de servicios prestados) y la estructura de la empresa (Inventarios en el balance general ) .

El contrato de servicio es un modelo de contrato que consiste en la realización por parte de una empresa o profesional de los trabajos

i. Contenido de un contrato de servicios :
El contrato de Outsourcing debe definir algunos de los siguientes aspectos:
- Su duración.
- Las condiciones de la cesión de los activos (tanto económicas como de otro tipo) referidos al momento inicial del acuerdo .
- Las condiciones de la gestión de los sistemas de infromación a llevar a cabo durante el contrato (nivel de servicio).
- Las condiciones de recuperación de la gestión de los sistemas de informaciones una vez finalizado el contrato.
- La propiedad intelectual, especialmente si se traspasa al proveedor la responsabilidad del desarrollo de aplicaciones.
- Las condiciones previstas para la resolución del contrato con anterioridad a la fecha de su finalización prevista.

ii. Modelo de Contrato de Servicio :
CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS
Conste por el presente documento, el contrato de servicios para el diseño y elaboración de un modelo de costeo aplicable al sistema de costos a implementar; que celebran… en los términos y condiciones siguientes:
- PRIMERA CLAUSULA.- ANTECEDENTES:
ECONSULTING, ha presentado una propuesta para el servicio de fabricación; propuesta que ha sido aceptada por LURIN en las condiciones que se detallan en las cláusulas siguientes.
- SEGUNDA CLAUSULA.-  OBJETIVO Y ALCANCE
- TERCERA CLAUSULA.- PERSONAL ASIGNADO Y OTRAS FACILIDADES
        - Por parte del servicio
        - Por parte de la empresa
- CUARTA CLAUSULA.- TIEMPO DE EJECUCION  Y ENTREGA DE SERVICIO.
- QUINTA CLAUSULA.- CONTROL DEL SERVICIO.
- SEPTIMA CLAUSULA.- PRECIO Y FORMA DE PAGO.
- OCTAVA CLAUSULA.- CONDICIONES DE SERVICIO.
- NOVENA CLAUSULA.- FACILIDADES QUE DEBERÁ PROPORCIONAR EL CLIENTE.
- DÉCIMA CLAUSULA.- CONFIDENCIALIDAD.
- UNDÉCIMA CLAUSULA.- COMPETENCIA JUDICIAL.


VI. CLASES DE CONTRATOS DE SERVICIOS :


i. Servicios por Volumen - Productos: 
Este modelo de contrato se aplica en los servicios  de grandes volúmenes de productos, entre otras, con el fin de obtener el producto terminado, semi elaborado o componentes de un producto. Responde a las estrategias de simplificación y aceleramiento de procesos. En este caso, los contratos incluyen con claridad la unidad que servicio para el pago del mismo; por ejemplo, en Registros contables, planillas, call center, atenciones medicas, correos.

ii. Servicios por Horas:
Este modelo de contrato se aplica en los servicios de productos en donde es importante el uso de mano de obra. Responde a estrategias de aceleración y aseguramiento de procesos. Estos tienen en cuenta un tiempo estándar de servicio de referencia para determinar el costo del servicio brindado, como el caso servicios legales, de auditorías, contables, cabinas de internet.


iii. Servicios por Capacidad de Planta:
Este modelo de contrato parte de conocer la capacidad (productos/año) máxima que cada una de las operaciones, puestos manuales y máquinas de producción o transporte normalmente puede producir. La capacidad de operación más baja será la capacidad de la planta. La empresa que brinda el servicio determina el costo de su servicio teniendo en cuenta el servicio  que realice, responde a estrategias de aseguramiento y aceleración de procesos. Por ejemplo Eventos masivos, producción de publicidad.

iv. Servicios por Órdenes de Trabajo o Lote:
Servicio por un producto o lote de producción concreta; por ejemplo, servicio de turismo del contrato irá ligado al tiempo que se tarde en realizar dicho servicio . Este trabajo se puede realizar dentro de la mima empresa empleadora o fuera de ella. Responde a estrategias de aceleración y aseguramiento de procesos. Las actividades y recursos se gestionan como un todo. Su coordinación adquiere carácter crítico. Existe un connotado interés por el control de los costos y las fechas de terminación el servicio se paga por la orden. Así también tenemos, Implantación de sistemas, Consultorías especializadas.

v. Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción:
Se utiliza normalmente en los períodos o temporadas en que aumenta la demanda de la empresa como los pedidos de lanzamiento de productos, campañas estacionales y es contratado en combinación de los modelos anteriores. Transportes, Catering , Eventos,
Es el contrato que más se adapta a las circunstancias especiales del mercado: la función del contratado será la de reforzar la plantilla cuando las prisas lo requieran.

vi. La Maquila o lo que hoy se denomina los Clúster:
Este tipo de relación, constituye esencialmente la fase de desarrollo del proceso productivo de una organización como las del sector educativo y de salud. Se le caracteriza como un servicio no integrado, en el sentido de que no integra en sí misma las diversas fases de un proceso que acaba en la elaboración de un producto, como el otorgamiento de títulos de postgrado u operaciones especiales de salud es  decir, constituye una de esas fases.

vii. Servicios de Producción incluyendo la Ingeniería de Procesos:
Luego de afianzar una alianza estratégica por un periodo que por lo general es el tercer ciclo operativo (DISEÑAR, CONTRATAR, PROCESAR, FACTURAR, COBRAR Y PAGAR), el equipo y procesos están organizados en una línea o líneas especializadas para producir un pequeño número de productos, semi elaborados o componentes diferentes o familias de productos. Estos sistemas se usan  cuando el diseño del producto es estable y el volumen es lo suficientemente elevado para hacer un uso eficiente de una línea especializada con capacidades dedicadas. El control del ciclo productivo está automatizado, existe alta estandarización y una elevada eficiencia en todo el proceso. Servicios de informática, de internet, seguridad, redes sociales.

Existe una diversidad de modelos de servicios que no lo hemos considerado puesto que para el propósito de nuestra investigación y propuesta con lo presentado se nos permite analizar el comportamiento, la clasificación asignación y/o distribución de los costos a los servicios, medir y evaluar el impacto en la estructura de costos. Además, en muchos casos son variantes o combinaciones  de los modelos explicados.
Lo más importante para ir definiendo una estructura de costos de servicios es diferenciar los costos asociados la producción y a la distribución del servicio le proponemos efectuarlo con la acdena de valor extendida.


II.  FACTORES DE COMPETITIVIDAD  DEL SERVICIO :

i. Simplificación de procesos: La competitividad se puede demostrar por la labor que se realiza constantemente a través de la utilización de planes organizados, que sirven para la aplicación de mejores técnicas que faciliten la ejecución de las tareas; es decir, que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada y que es concebida fundamentalmente como una tarea permanente con el objeto de minimizar las tareas ordinarias propias de toda empresa. 

ii. Aceleración de procesos: Se destaca que  la aplicación del Outsourcing en el sector empresarial permite acelerar la percepción de los beneficios obtenidos del rediseño radical de los procesos, empleando herramientas de Reingeniería, logrando que empresas ajenas a nuestro quehacer diario hayan experimentado una revisión fundamental de sus procesos, con mejoras significativas en rendimiento como el costo de la calidad, el servicio y la velocidad de respuesta. 

iii. Aseguramiento de procesos: Se brinda un aseguramiento del proceso mediante el Outsourcing cuando se realiza actividades que permiten a las empresas acceder a la posibilidad de implantar dentro de sus procesos, actividades de mejora que eventualmente reditúan en una mejor calidad de sus productos y/o servicios, así como también la reingeniería, para lograr mejoras sustantivas en medidas de desempeño. 

III. GESTIÓN DE COSTOS DE SERVICIOS:

La alianza estratégica entre la empresa y sus proveedores de servicios pasa por que la primera pueda lograr una buena gestión de competitividad  a costos razonables, desarrollando constantes actividades de análisis entre hacer sus procesos o comprar servicios. Para esto es necesario tener claro la medición, control y acumulación de los servicios y sus costos asociados.

Por la constante  mayor incidencia de los costos de actividades intangibles las estructuras de costos de las empresas se han modificado en los últimos 100 años y cada vez es más difícil la labores de acumulación, medición y control de los procesos , veamos que entendemos por ello.

i. Medición de procesos: Para realizar una adecuada medición del servicio es necesario establecer con claridad los tiempos y volúmenes para cada uno de los procesos, actividades y componentes contratados, especialmente en lo relacionado al material entregado a utilizar. La determinación de las mermas y reprocesos afectan a los costos de los  servicios en diversas formas de acuerdo a la modalidad del servicio

ii. Control de procesos: Conociendo como se obtiene cierta cantidad de producción de trabajo, se puede mejorar los métodos empleados para su realización, reajustar la asignación de tareas, aliviar en general la carga de trabajo y eliminar congestiones. Los clientes de acuerdo a la modalidad del servicio destacan usualmente personal de ingeniería para el planeamiento y control de la producción en la empresa de servicio.

iii. Acumulación de costos: Un sistema de acumulación es apropiado cuando un producto o lotes de productos se manufacturan de acuerdo a las especificaciones de un cliente, y el valor del servicio es identificado con claridad al producto; sin embargo,  algunos contratos en los que se incluye el uso de  una capacidad de volumen disponible, cuando no se utilizó la capacidad pactada, es más complejo asignar los costos directamente a los servicios.

Presentamos una matriz que permitirá evaluar su empresa tomado en cuenta las experiencias recogidas en una serie de empresas de servicios 

Para el enriquecimiento de esta investigación y los resultados en las investigaciones siguientes necesita un apoyo crítico y autocrítico para lo cual incluyo una matriz para evaluar la complejidad y la gestión de costos de un  proceso que se requiera medir:

Nos envías tus respuestas a nuestro e-mail arodriguezc@unmsm.edu.pe
También se incluye una tabla para la identificación de los probables costos asociados al servicio que espera, teniendo en cuenta el factor de competitividad y gestión de costos más alto identificado.


Incluimos una tabla para que nos apoye en el proceso de investigación llenando los dados del servicio que presta o recibe la empresa, Nos envías tus respuestas a nuestro e-mail arodriguezc@unmsm.edu.pe


Finalmente y luego de enriquecer la investigación, elevaremos propuesta de modificación en la normatividad tributaria sobre costos y plantearemos una propuesta de modificación de las Normas Internacionales de Contabilidad sobre estos cambios en la estructura de costos.
Nos envías tus respuestas a nuestro e-mail arodriguezc@unmsm.edu.pe

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Charles HORNGREN, CHARLES T, Edición (2006). Contabilidad de costos un Enfoque Gerencial. 12va Ed., México D.F., México.
2. Añez Hernández Carmen (2007). Estrategias de Contratación Añez Hernández Carmen (2007). Estrategias de Contratación.
3. Daniel Echaiz Moreno (2008). El Contrato de Outsourcing. Boletín Mexicano de derecho comparado, nueva serie, año XLI Nº 122 May - Agos 2008.
4. Agustin Rodríguez Chávez 2,010 Estructuras Flexibles De Costos Para Enfrentar La Globalización y La Competitividad En Las Empresas, Quipukamayoc│Revista de la Facultad de Ciencias Contables Vol. 17 N.º 33 pp. 19-26 (2010) UNMSM, Lima, Perú. ISSN: 1560-9103 (versión impresa) / ISSN: 1609-8196 (versión electrónica)
5. Santiago Ibarra Mirón. http://www.monografias.com/trabajos16/configuraciones-productivas/configuraciones-productivas.shtml (visitado el 20-08-2011). 
6. Antonio Romero- Administración y gerencia. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/outsourcingantonio.htm (visitado el 22-08-2011).